EL ESTADO COMUNITARIO, La Comunidad Orgánica Jerarquizada.
PRESENTACIÓN: No hay Comunidad política sin Estado, puesto que el Estado constituye el imprescindible vínculo de poder entre los grupos de la comunidad. Recíprocamente, el Estado es comunitario por definición, puesto que siempre existe por necesidad de un mando, sin el cual la unidad comunitaria se disociaría o no se constituiría.
El análisis que acabamos de hacer podría dar la impresión de que Estado y Comunidad son dos realidades, asociadas e interdependientes sin duda, pero distintas. Semejante impresión sería equivocada.
El mando no puede ser, en efecto, exterior al conjunto social del que es factor inmanente de unificación y para el cual constituye así una necesidad vital. Es función comunitaria y, por el solo hecho de desempeñarla, el Estado forma parte de la Comunidad. Mejor aún: es la Comunidad considerada en uno de sus aspectos esenciales y en uno de sus procesos fundamentales. El Estado ni siquiera es creación de la Comunidad, puesto que ésta no le es anterior, sino un simple órgano merced al cual la Comunidad cumple una condición de su Ser. Su existencia, su estrutura y su dinamismo proceden de la función organísmica de mando por el cual la colectividad se impone a las tendencias divergentes de los grupos que la componene y cuya coherencia mantiene afirmándose con respecto a las Comunidades autónamas que le están yuxtapuestas.
INFORMACIÓN:
Nombre del producto: El Estado Comunitario, La Comunidad Orgánica Jerarquizada.
Autor: Jacques de Mahieu.
Editorial: Ignacio Carrera Pinto Ediciones.
Encuadernación: Hotmelt, Laminado Opaco.
Formato: 15,2 x 22,9 Cm. en Bond Ahuesado.
Número de páginas: 157.
Código interno: ICP-0007.